Andrología, ¿a qué se refiere?

Print Friendly, PDF & Email

Según los estatutos de la Academia Europea de Andrología esta se define como la rama de la ciencia y la medicina que se ocupa de las funciones reproductivas del varón en condiciones fisiológicas y patológicas; esto involucra un enfoque multidisciplinario que abarca tanto las ciencias básicas y clínicas incluyendo la investigación en bioquímica, genética, histología, inmunología, biología molecular, patología, farmacología, fisiología y endocrinología. También incluye la urología, la microcirugía, la ginecología, la interna medicina, pediatría, psicología entre otras áreas. Los tópicos centrales de la andrología incluyen: infertilidad, hipogonadismo, anticoncepción masculina, disfunciones sexuales y envejecimiento.

El término ANDROLOGÍA fue introducido en 1951 por Harold Siebke , profesor de Ginecología en Bonn , Alemania . Sin embargo, pasaron muchos años antes el término ganara aceptación. No fue hasta 1969 cuando, debido a los esfuerzos del Dr. Carl Schirren de Hamburgo , que la primera revista científica dedicada al tema titulada Andrologie inició su publicación en Alemania ( Schirren , 1985 ) .

Una serie de eventos dieron base a la evolución de esta área del conocimiento. El primero de ellos se remonta a 1968 cuando los doctores Nelson y LeBlond organizan un club de científicos interesados en la reproducción masculina, este fue conocido como el club de O. Nelson y mantuvo reuniones anuales por un período de 4 años. El segundo evento en 1970 , fue el establecimiento del Comité Internacional de Andrología , más conocido como CIDA , cuyos fundadores fueron los doctores A. Puigvert , de Barcelona, ​​España , y el Dr. RE Mancini , de Buenos Aires , Argentina . El CIDA se encargó de difundir la andrología nivel mundial generando eventos, congresos hasta que el 1981 pasa a convertirse en la Sociedad Internacional de Andrología. Posteriormente se han organizado un mayor número de asociaciones y grupos con esta área de interés particular.

Como se ha mencionado al inicio la Andrología estudia la salud masculina, podría decirse que el andrólogo es el “ginecólogo” del hombre; por lo tanto amerita el conocimiento de pediatría (malformaciones congénitas de los genitales, ADS, desarrollo puberal, etc), endocrinología (hipogonadismo), urología (patologías de los genitales, varicoceles, hipospadias, criptorquideas, etc), microcirugía, psicología, sexología, geriatría, biología (reproducción) y dermatología (enfermedades venéreas) entre otros, motivo por el cual amerita un plan de formación y adiestramiento particular como subespecialidad urológica.

Dr. Eliezer Meleán.
Adjunto del Servicio-Cátedra de urología del Hospital Vargas de Caracas.
Master de Andrología, Fundación Puigvert. Barcelona. España.
Email: emelean76@gmail.com


BIBLIOGRAFIA:

1. Academia Europea de Andrología. Estatutos. http://www.andrologyacademy.net/statutes1.php
2. Rosemberg, E. American society of andrology its beginnings. 1985. http://www.andrologysociety.com/docs/1985-History-of-ASA-Rosemberg.aspx
3. Nieschlag, E. Andrology. 3ra edición. 2010 pag 1-9.