Antecedentes del inicio de la Urología Venezolana y la creación de la Sociedad Venezolana de Urología

Print Friendly, PDF & Email

Por : Dr. Alfredo Kaufman F.

Esta importante fecha aniversaria, en donde la Sociedad Venezolana de Urología, que es una de las más antiguas del país, ha motivado este esbozo histórico de los primeros 60 años de su fundación, aún cuando la especialidad se remonta a muchos años atrás.

Al arribar la Sociedad Venezolana de Urología a los 60 años de ininterrumpida actividad, registra con satisfacción el haber cumplido a cabalidad los postulados de su  Acta Constitutiva. En este 60avo aniversario de su fundación, ostenta con orgullo la enaltecedora labor desarrollada, que le ha merecido el reconocimiento nacional e internacional, gracias a la sostenida y elevada actuación de todos y cada unos de sus miembros.

Pero ¿Quiénes fueron los médicos que comenzaron a practicar ocasionalmente procedimientos urológicos? Esos pioneros realizaron estos procedimientos con mas frecuencia y habilidad, para primero parcialmente y después totalmente dedicarse a diagnosticar y tratar patologías urológicas.

Antes del advenimiento de los recursos anestésicos y de la antisepsia quirúrgica, a mediados del siglo XIX, los procedimientos urológicos estaban limitados a cateterismos  uretrovesicales, uretrotomías, tallas perineales, extracción de cálculos uretrovesicales, circuncisiones, emasculaciones, punciones y curas operatorias de hidroceles. Los cirujanos generales Alfonso Ruiz, José María Vargas, Carlos Arvelo y Guillermo Michelena, entre otros, practicaron estos procedimientos; hasta que Francisco Bustamante, el gran cirujano zuliano realizó con éxito la cura de la fístula vesico-vaginal en la ciudad de Maracaibo en 1890.

La obtención de los recursos de anestesia y antisepsia mencionados, dio gran impulso a la  cirugía genitourinaria a partir del 1.900.

Manuel Dagnino practicaba tallas, uretrotomias y litotricias en el Zulia, y Luis Razzetti, en 1886, describe sus experiencias con la castración bilateral y con la resección de los deferentes en el tratamiento de la hipertrofia prostática; y mas tarde también el maestro Razzetti practica algunas intervenciones quirúrgicas en otras partes del trayecto urinario.

Los grandes adelantos científicos ocurridos en Europa, durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, dieron a la urología el carácter de verdadera especialidad (endoscopias, rayos x, exploraciones funcionales renales y avances técnicos de la cirugía urológica, en especial la renal y la prostática). Tales adelantos fueron aplicados progresivamente en Venezuela, durante la segunda década del presente siglo; ya que la patología urológica, antes de 1922, era, tratada en Venezuela sólo por generalistas, mientras que las patologías médicas eran tratadas por Médicos Generales y Venereólogos, y la excéresis de cálculos y riñones estaba a cargo de los Cirujanos Generales. En esta década algunos médicos, siguiendo cursos de urología para post-graduados en el extranjero, comenzaron a implantar distintos procedimientos que dieron carácter particular a nuestra especialidad.

El Dr. Juan Iturbe introduce el cistoscopio y pone en práctica los métodos de exploración funcional renal, la cromocistoscopia con el índigo carmín, la prueba de Sulfafenoltaleína y el Dr. E. P. De Bellar popularizó la técnica de  exploración  cistoscópica.

El Dr. Hermógenes Rivero Saldivia practica la primera prostatectomía suprapúbica según técnica de Freyer y Pablo Acosta Ortiz inicia la cirugía renal con la nefrostomia y la nefrectomía.

En 1916 el Dr. Enrique Toledo Trujillo practica la primera cistoscopia con cateterismo ureteral en el Hospital Vargas. Con ese conocimiento en 1.922. el Dr. Antonio J. Castillo introduce en la práctica y divulga el uso de la todavía muy útil, urografía de eliminación.

La aplicación de estos procedimientos de diagnóstico urológico permitió diagnosticar diversas afecciones urogenitales y efectuar operaciones tales como plastias, tratamiento quirúrgicos de los traumatismos, extracción de cálculos, excéresis de tumores, etc.

En 1907 la designación del Dr. Martín Herrera como profesor de Enfermedades de las  Vias urinarias y en 1.930, el Dr. Pedro Blanco Gásperi en la Cátedra Libre de Urología, constituyen los primeros intentos de separar la enseñanza urológica de la cirugía general.

Pero fue en  1936 cuando la Universidad Central de Venezuela creó la Cátedra de la Clínica Urológica, a cargo de su fundador el profesor Alfredo Borjas, la cual todavía funciona.

La creación de servicios de Urología, en este y en otros hospitales en Caracas, y posteriormente en  otras ciudades del país, contribuyó a la difusión de la Urología en el país.

En 1940 se fundó la Sociedad Venezolana de Urología que agrupa, a los médicos interesados en la especialidad, y a través de la Revista Venezolana de Urología que se inicia en 1941, se actualizan y difunden los conocimientos urológicos.

Estos adelantos así como los cursos de post-grado de urología, que se dictan desde 1959 en la Universidad Central de Venezuela, fomentan nuevos centros urológicos en las universidades y hospitales lo cual da origen a la formación de las actuales generaciones de urólogos.

Fundación de la Sociedad Venezolana de Urología

La Sociedad Venezolana de Urología, fue fundada el 25 de julio de 1940. Para entonces ya se habían creado otras Sociedades Médicas, tales como la de Sífilis y Lepra en 1936, Tisiología en 1937, Puericultura en 1939 y O.R.L. y Obstetricia en el mismo año de 1940. Hasta esa fecha no había existido o funcionado en nuestro país ninguna organización destinada a estimular el desarrollo y progreso de la especialidad urológica.

Por iniciativa y entusiasta actividad desarrollada por los doctores Leopoldo E. López  y Alfredo Borjas en ese año de 1940, se logra contituir la Sociedad de Urología, hecho trascendental en la historia de Urología en Venezuela. Con fecha del 1 de junio de ese año, el Dr. Leopoldo E. López invitó a una reunión en su casa de habitación “Villa Hilda”, en la avenida de El Ejército en El Paraíso, con el objeto de tratar sobre la organización de la  Sociedad Venezolana de Urología y esta invitación fue hecha a los doctores:

Alfredo Borjas 
Antonio Alvarenga
Joaquín Brillembourg
J.M. Cervoni
Virgilio González Lugo
Juan Hobaica

Rafael Lairet
Juan Iturbe
Leopoldo E. López
Carmelo Lauria
Luis Rodríguez Santana
Filinto Urdaneta

Celebrada esta primera reunión preparatoria y ante el natural interés y entusiasmo de sus participantes, se decidió otra reunión el 06 de junio del mismo año, en la residencia  del doctor Leopoldo E. López a la que asistieron los doctores:

Antonio Alvanega
Alfredo Borjas
Joaquín Brillembourg
J.M. Cervoni

Juan Iturbe
Rafael Lairet
Leopoldo E. López
Luis Rodríguez Santana

Se excusaron de asistir los doctores:

Virgilio González y Carmelo Lauría

En esta reunión de carácter más formal se acordó organizar la Sociedad  Venezolana de Urología y enviar una circular a todos los médicos de Caracas que practicaban la urología, invitándolos a incorporarse a la Sociedad como miembros fundadores y a asistir a una reunión en el Salón de Conferencias del  Hospital J. M. Vargas.

El 3 de julio de 1940 en el auditorio del Hospital J. .M. Vargas, quedó constituida la Sociedad Venezolana de Urología, se leyó y aprobó un proyecto de estatutos, se eligió la Junta Directiva que debía dirigir la institución durante el período de 1940 – 1941.

La primera junta directiva de la Sociedad Venezolana quedó integrada así:

Presidente
Vicepresidente
Secretario
Tesorero
Bibliotecario
Director de la revista

Dr. Alfredo Borjas
Dr. Luis Rodríguez Santana
Dr. Leopoldo E. López
Dr. J.J. Gutiérrez Osorio
Dr. Antonio Requena
Dr. H. Toledo Trujillo

El registro legal de la Sociedad Venezolana de Urología tuvo lugar el 25 de julio de 1940, en el auditorio del Hospital J. M. Vargas, con lo que se le dió personalidad jurídica a la asociación, siendo sus miembros fundadores, los siguientes médicos:

Dr. C. Avila Chacín
Dr. Antonio Alvarenga
Dr. Alfredo Borjas
Dr. Joaquin Brillembourg
Dr. Pedro Blanco Gasperi
Dr. Antonio J. Castillo
Dr. Juan Hobaica
Dr. Carmelo Lauría
Dr. Leopoldo E. López
Dr. Rafael Lairet
Dr. Luis Rodríguez Santana

Dr. Antonio Domínguez
Dr. Carlos E. García
Dr. Jorge González  Lugo
Dr. Virgilio González Lugo
Dr. J.J. Gutiérrez Osorio
Dr. Agustín Hernández
Dr. Tomas Rodríguez
Dr. Antonio Requena
Dr. H. Toledo Trujillo
Dr. Filinto Urdaneta
Dr. Juan Iturbe

Según consta en el acta constitutiva de la Sociedad Venezolana de Urología, esta se fundaba con el objeto de “Constituir una asociación de carácter científico, que tenga por finalidad: Mejorar el estudio, ayudar al progreso y difusión de la urología en nuestro país y elevar el concepto de esta especialidad, al mismo tiempo que establecer relaciones científicas con organizaciones extranjeras de la misma índole”. Igualmente se la declaró constituida por clase indefinido y con domicilio en la ciudad de Caracas. Registrándose asimismo los integrantes de la primera junta directiva, cuyos nombres ya hemos expuestos.

La sociedad discurrió su primer año de existencia bajo la prestigiosa dirección del  profesor Borjas, venerable maestro de la clínica urológica que supo dar ilustre a la nueva agrupación científica y unir a todos los urólogos dispersos en el ámbito nacional.

Como dijo en una oportunidad el mismo doctor Alfredo Borjas:  “La Sociedad Venezolana de Urología ha realizado desde su fundación un indiscutible labor por el desarrollo y progreso de la especialidad urológica; sus  puertas han estado siempre abiertas para todos los que han querido colaborar en su seno y todos los que han ejercido la urología en Venezuela han sido llamados a prestar su apoyo a la obra colectiva. En sus actividades están las etapas fundamentales del desarrollo de la especialidad, y su vida institucional, no siempre fácil, es el resultado de la decidida voluntad de un grupo que ha definido sus ideales y ha  luchado por sostener la Institución contra los múltiples obstáculos emanados de la indiferencia ambiental, de la incomprensión, de la apatía.

La Revista de Urología inició sus publicaciones en 1.941, al año siguiente de fundada la Sociedad Venezolana de  Urología, cumpliendo un mandato del estado constitutivo en sus disposiciones generales, señalado con el Nro. 4, dice textualmente: “La Sociedad tendrá un  órgano oficial en forma de revista que deberá aparecer por lo menos 2 veces al año”. Nro. 5: “La Revista tendrá un Director que será responsable de su buena marcha y de su administración”. Su primer Director fue el Dr. H. Toledo Trujillo y su edición estuvo a cargo de los laboratorios Biogen.

En el primer número se publicó el acta constitutiva de la Sociedad Venezolana de Urología, el estatuto ya mencionado, la Junta Directiva para el período 1.940-1.941, así como la lista de los miembros fundadores, activos, correspondiente nacionales y correspondientes extranjeros. Además, interesantes trabajos científicos urológicos para la época, inclusive la tesis doctoral: “ Cirugía del Uréter”, por el Dr. José León García Díaz, acreedora al premio anual otorgado por la sociedad.

En los Números consecutivos de la revista se han dado acogida a numerosos trabajos científicos, la mayoría de gran mérito, presentado por los integrantes de la sociedad y por invitación de otros médicos nacionales y extranjeros que nos han visitado. Igualmente, las comunicaciones, informaciones y acuerdos han permitido a los urólogos y médicos en general vincularnos y establecer relaciones profesionales y sociales.

Expresidentes de la Sociedad de Urología

DR. ALFREDO BORJAS +
DR. LUIS RODRÍGUEZ SANTANA
DR. LEOPOLDO E. LOPEZ
DR. CARMELO LAURIA +
DR. JOAQUIN BRILLEMBOURG +
DR. ALFREDO BORJAS +
DR. LUIS RODRÍGUEZ SANTANA
DR. LUIS RODRÍGUEZ  DIAZ +
DR. LUIS RODRÍGUEZ SANTANA
DR. ALFREDO BORJAS +
DR. ALFREDO BORJAS   +
DR. LUIS RODRÍGUEZ SANTANA
DR. FRANCISCO BAQUERO GONZALEZ  +
DR. LUIS RODRÍGUEZ DIAZ +
DR. LAFREDO BORJAS  +
DR. LUIS H. RODRÍGUEZ DIAZ +
DR. LUIS FERNANDO WADSKIER +
DR. ENRIQUE PARPA BERNAL
DR. ORANGEL TROCONIS
DR. JUAN RICARDO LOPEZ PONCE +
DR. DARIO PISAN MENDEZ
DR. JAIRO MOLERO SÁNCHEZ
DR. JOHN NOVOA RAFFALLI
DR. FRANCISCO GODOY JORDAN
DR. ERNESTO HERNÁNDEZ
DR. ANTONIO UGA TOVAR
DR. FRANCISCO FARIÑAS G.
DR. OMAR BETHENCOURT
DR. HUGO DAVILA BARRIOS
DR. PAUL ESCOBAR D.
DR. NELSON MEDERO
DRA. CARMEN MARTÍNEZ
DR. ALESSANDRO COLANTUONO
DR. LUIS GUAIQUIRIAN
DR. JOSÉ MANUEL PARDO
DR. FERNANDO GIORDANO
DR. RICARDO MONTIEL

1940-1941
1941-1942
1942-1943
1943-1944
1944-1945
1945-1946
1946-1947
1948-1950
1951-1952
1952-1953
1953-1954
1954-1955
1955-1956
1956-1957
1957-1961
1961-1966
1967-1970
1970-1974
1974-1977
1977-1980
1980-1982
1982-1984
1984-1986
1986-1988
1988-1990
1990-1992
1992-1994
1994-1996
1996-1998
1998-2000
2000-2002
2002-2004
2004-2006
2006-2008
2008-2010
2010-2012
2012-2014