Diseño e implementación de un registro electrónico de historias médicas de pacientes portadores de vejiga hiperactiva

Print Friendly, PDF & Email

Resumen

En los últimos años, ha aumentado el interés médico hacia el estudio de la vejiga hiperactiva debido a su prevalencia en aumento, complejidad diagnóstica y terapéutica, y a las alteraciones que produce en la calidad de vida de quienes la padecen.

El presente proyecto busca proveer a los especialistas en urología, y concretamente a los dedicados al área de la Urodinámica, de un software adaptado a las necesidades nacionales, que permita la recolección y almacenamiento de información proveniente de los pacientes portadores de vejiga hiperactiva en cada consulta, y de esta manera, sustentar investigaciones clínicas futuras y mejorar la calidad de la atención.

Nuestro trabajo es el primero que propone el diseño e implementación de un registro médico electrónico de pacientes portadores de vejiga hiperactiva en Venezuela y en la literatura internacional.

Dra. Miriam Petit Acosta (Urólogo / Urodinámica y Piso Pélvico)

Introducción

La historia clínica tiene por objetivo almacenar información clínica, así como facilitar su recuperación.1 En vista del aumento en la demanda de atención médica especializada por el crecimiento acelerado de la población, y el consecuente aumento en la morbilidad, el registro manual de la información obtenida de los pacientes se va tornando tediosa, ineficiente al momento de realizar análisis situacionales, ocupa mucho espacio físico y, en ocasiones, resulta laborioso seguir la evolución cronológica del paciente.

Desde la década de los 90, se han creado diversos software de historias clínicas computarizadas que permiten un fácil acceso a la información, siendo su recuperación mucho más rápida y su disponibilidad mayor. Sin embargo, cuando nos referimos a subespecialidades o áreas específicas de estudio, no se han diseñado modelos que satisfagan los requerimientos concretos de información.

Este proyecto pretende proveer a los especialistas en urología, y concretamente a los dedicados al área de la Urodinámica, de una herramienta didáctica que les permita realizar el registro de datos en forma eficiente, mediante la utilización de un software que ayude a disminuir las limitaciones impuestas por la escritura y almacenamiento tradicional de historias.

El presente trabajo es el primero que propone el diseño e implementación de un registro médico electrónico de pacientes portadores de vejiga hiperactiva en Venezuela y en la literatura internacional, a través de una interfaz amigable para el usuario y terminología estandarizada de acuerdo a lo establecido en el Reporte del Subcomité de Estandarización de la Sociedad Internacional de Continencia (International Continence Society – ICS) del año 2002

Planteamiento del problema

En los últimos años, ha aumentado el interés médico hacia el estudio de la vejiga hiperactiva debido a su prevalencia, complejidad diagnóstica y terapéutica, y a las alteraciones que produce en la calidad de vida de quienes la padecen en diversos ámbitos: psicológico, social, sexual, ocupacional, físico y económico. En materia de salud pública, Irwin y colaboradores2 (2009) realizaron un estudio sobre el impacto económico de esta entidad en diferentes países (Canadá, Alemania, Italia, España, Suecia y el Reino Unido), estimando un costo directo anual por paciente entre 262 y 619 Euros, para un aproximado anual total que va desde 333 millones (Suecia) hasta 1,2 billones de Euros (Alemania).

De igual manera, el mencionado autor publicó en el año 2006 el estudio EPIC3, el cual incluyó 19.165 pacientes provenientes de cinco diferentes países, y se basó en entrevistas telefónicas fundamentadas en la terminología estandarizada por la ICS, estableciendo que la prevalencia de vejiga hiperactiva en estos países alcanza el 11,8%.

Para el año 2010, Dávila y colaboradores4, publicaron un trabajo sobre la prevalencia de vejiga hiperactiva en la población venezolana, basándose en el cuestionario de VHA-V8, estableciéndola en 25,6% para las mujeres, 13,7% para los hombres y 21% global. Sin embargo, ninguno de estos estudios descarta la presencia de infecciones urinarias que pudieran simular esta entidad. Actualmente en nuestro país no existen estudios publicados basados en historias clínicas completas sobre vejiga hiperactiva.

Tomando en cuenta los aportes provenientes de este estudio, es de hacer notar la elevada prevalencia de esta entidad en nuestra población, por lo que resulta imperativa la creación de modelos electrónicos adaptados a nuestras necesidades, que permitan la recolección y almacenamiento de datos cualitativos y cuantitativos provenientes de los pacientes portadores de vejiga hiperactiva en cada consulta, con el fin de sustentar investigaciones clínicas futuras y de mejorar la calidad de la atención.

De igual manera, la necesidad de facilitar los procesos clínicos, disminuir los errores médicos asociados a la escritura o compleción de las historias médicas, incrementar la adherencia a los protocolos basados en evidencia, y reducir los costos de salud hacen de este registro una herramienta indispensable en los centros de salud.5

En el siguiente estudio, se propone además la implementación del diseño de un registro electrónico de historias médicas de pacientes portadores de vejiga hiperactiva, con el fin de reemplazar el sistema manual, y así ofrecer un servicio más rápido y eficiente, a la par de generar estadísticas que puedan ser analizadas en futuras investigaciones.

Justificación

A nivel mundial se reconoce que la informatización sobre datos de salud permite mejoras en la atención sanitaria, y constituye una base sobre la cual se crean políticas de salud. Por esto, se considera importante el diseño de una base de datos, compuesta por relaciones entre variables, que facilite el almacenamiento de información de manera organizada, tomando en cuenta una futura fase de análisis de los mismos.7

Su importancia radica en que el presente modelo se encuentra adaptado a las necesidades y requerimientos de datos en materia de vejiga hiperactiva, y de esta forma su implementación, no sólo a nivel del Hospital Universitario de Caracas, sino a nivel multicéntrico, permitirá el análisis de la información clínica obtenida a través de diferentes centros de salud, y podrá servir de pauta para establecer consensos y protocolos de acción efectivos.

De igual forma, es importarte destacar su uso sencillo y práctico, pudiendo ser administrado por personal de salud sin la necesidad de un profesional en informática para su desarrollo, siendo de esta manera una aplicación accesible y factible.

Marco Teórico

Según la ICS7, la vejiga hiperactiva se define como un síndrome caracterizado por urgencia, con o sin incontinencia, usualmente acompañada de frecuencia y nocturia, en ausencia de patología local o factores metabólicos que puedan ser responsables de estos síntomas.

Esta sociedad ha organizado múltiples reuniones con el fin de crear consensos sobre patologías del tracto urinario inferior, y estandarizar la terminología para lograr un intercambio científico adecuado. Para el año 2002, fue publicado el último reporte hasta la fecha donde se presentan definiciones de los síntomas, signos, hallazgos urodinámicos y condiciones asociadas con disfunciones del tracto urinario inferior (LUTD) y estudios urodinámicos (UDS), para su uso en todos los grupos de pacientes desde niños a ancianos7.

Registro Electrónico de Datos.

Según la Organización Internacional de Estandarización (International Organization for Standardisation – ISO), el registro médico electrónico es la reposición de los datos del paciente en forma digital, almacenados e intercambiables de manera segura, y accesible a múltiples usuarios autorizados. Contiene información retrospectiva, actual y prospectiva, y su objetivo es apoyar una atención de salud continua, eficiente, integrada y de calidad.8

El uso de este tipo de registro tiene un impacto positivo en la precisión, compleción, comprensión y consistencia en la recolección y análisis de la información clínica, como se ha demostrado en diversos estudios publicados.8

Antecedentes

Hasta la fecha, son pocos los artículos publicados donde se menciona la implementación y utilización de los registros médicos electrónicos en nuestro país. Si bien es cierto que muchos centros privados cuentan con esta herramienta, las redes públicas de atención están lejos de esta realidad, siendo estas últimas las que proporcionan el mayor aporte estadístico en materia de salud.9

No se encontró constancia de información publicada en línea sobre la existencia de un registro electrónico para pacientes portadores de vejiga hiperactiva a nivel nacional o internacional. Se realizó un sondeo sistemático en los buscadores especializados Medline/Pubmed con palabras clave en español e inglés que incluyeran registros médicos electrónicos y vejiga hiperactiva en el mismo artículo, sin obtener resultados que correlacionaran ambas variables.

Objetivo General

  1. Desarrollar una base de datos electrónica para la gestión de Historias Médicas de pacientes portadores de vejiga hiperactiva atendidos en la Unidad de Urodinámica del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Caracas.

Objetivos Específicos

  1. Identificar los datos necesarios para la elaboración de la historia médica de pacientes portadores de vejiga hiperactiva.

  2. Diseñar una base de datos electrónica con una interfaz útil y fácil de utilizar para cualquier tipo de usuario.

  3. Implementar la base de datos electrónica que permitirá la creación, actualización y consulta de las historias médicas, y generación de estadísticas.

Delimitación del problema

Según el Instituto Nacional de Estadísticas10, para el año 2013 el Sistema Público Nacional de Salud (red ambulatoria, red hospitalaria y red Barrio Adentro) continúa siendo el principal proveedor de atención médica en nuestro país, aportando el 82,4% de la totalidad de la asistencia sanitaria. Existe un subregistro de los pacientes que acuden a las consultas de las diversas especialidades debido a problemas relacionados con textos ilegibles que afectan la calidad de la información y limitan su uso, y la no sistematización de la información relevante y pertinente para la toma de decisiones.

Para el diseño de software se tomó en cuenta la necesidad del médico tratante de obtener una herramienta que le permita lograr un registro más rápido y completo de sus pacientes; así como la necesidad del paciente de tener un adecuado control y seguimiento evolutivo de su enfermedad.

Métodos

El presente trabajo es una investigación cuantitativa, se encuentra bajo la modalidad de proyecto especial, debido a que incluye el desarrollo de un software con el fin de ser utilizado como solución a un problema o necesidad que trasciende el ámbito de la institución. Los sujetos de estudio son los pacientes portadores de vejiga hiperactiva que acudan a la consulta de Urodinámica del Hospital Universitario de Caracas; se beneficiarán tanto los médicos que imparten la atención médica especializada como los pacientes que la reciben.

Consta de 4 fases11-12:

  1. Diagnóstico

Se estudiaron las estrategias y etapas necesarias para el desarrollo de un software de base de datos. Se realizó una entrevista a los pacientes sobre la atención de la consulta, demostrándose descontento en relación a la disponibilidad de las historias médicas al momento de ser evaluados y a la consecución de las notas evolutivas, ya que el médico pierde mucho tiempo revisando la historia completa, especialmente en aquellas que contienen un gran volumen páginas por evoluciones de los diferentes servicios del hospital.

  1. Diseño del software

Selección del lenguaje: actualmente existe diversidad de terminología empleada en la descripción de signos y síntomas, evaluación diagnóstica y terapéutica de la disfunción del tracto urinario inferior, por lo que se analizaron las diferentes clasificaciones expuestas en la literatura internacional, y se concluyó que lo establecido en el Reporte del Subcomité de Estandarización de la Sociedad Internacional de Continencia (2002) es la terminología más apropiada y ampliamente utilizada a nivel mundial.

  • Aspectos técnicos: el sistema operativo Microsoft Windows se empleó como plataforma de desarrollo para el presente diseño; se escogió el programa de base de datos Microsoft Access 2007, debido a que posee diversidad de herramientas que permiten el registro de los datos como para su posterior análisis estadístico, y además porque se encuentra disponible en la mayoría de las computadoras (incluyendo las de nuestro centro) ya que forma parte del paquete de aplicaciones predeterminados de Microsoft Office 2007.

  • Descripción del software: el programa permite la entrada de datos limitados, pero de importancia para la creación de la historia clínica, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente, con una interfaz amigable, que pueda ser utilizada por usuarios con poco conocimiento de informática.

  • Registro de pacientes: el sistema admite el registro de los datos de la Ficha Patronímica de cada paciente atendido, para dar inicio a la creación de la Historia Médica. De igual manera, permite actualizar o modificar dichos datos.

  • Administración de pacientes: el sistema refleja el estado de un paciente, desde la primera vez que ingresó, permite llevar un control periódico y adicionar datos evolutivos de los mismos.

  • Documentos de pacientes registrados: el sistema genera diferentes reportes e informes médicos.

  1. Implementación del software

Actualmente, el proyecto se encuentra en el proceso de implementación en la Unidad de Urodinámica del Servicio de urología del Hospital Universitario de Caracas.

Para desarrollar esta fase se requiere acceso a computadora cuyo sistema operativo sea Microsoft Windows XP o mayor, con paquete de Microsoft Office 2007 que incluya Microsoft Access 2007 en su instalación.

Los datos recolectados podrán ser almacenados en disco duro, disco duro portátil, memoria USB o en la computación en la nube, ameritando para esta última conectividad a internet.

Los usuarios regulares serán los médicos adscritos a la consulta de urología, y en especial aquellos dedicados al área de la Urodinámica. Se les realizará tutorial sobre el uso de la aplicación para su familiarización y adecuado manejo.

  1. Evaluación y validación del prototipo

El desarrollo del software tendrá una constante evaluación, buscando el perfeccionamiento del producto final, y así proporcionarle al sistema de salud un material viable para el estudio estadístico de la vejiga hiperactiva.

Conclusiones

Es indudable que la sistematización de la información y la transferencia de todos los datos médicos es un acto cada vez más frecuente en la práctica médica cotidiana. El presente registro electrónico es el primero en Venezuela y el mundo que permite observar la evolución de los pacientes portadores de vejiga hiperactiva en el tiempo, y la respuesta a las diversas modalidades de tratamiento disponibles, así como evaluar la adhesión al tratamiento y las razones por las cuales se abandona o fracasa alguno de ellos.

Las ventajas de éste sobre la historia clínica convencional son: universalidad de términos, secuencialidad, legibilidad, perdurabilidad, transportabilidad, impresión, confidencialidad, recuperabilidad, auditoría, entre otras.

Adicionalmente, se pueden crear tablas dinámicas con los datos de las variables o combinaciones de variables contenidas en la base de datos, útiles en investigación y estadística.

Recomendaciones

  1. Es importante que el médico se adapte a la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, y de esta manera la atención en salud vaya a la par del avance tecnológico.

  2. Realizar actualizaciones continuas a medida que nuevas tendencias diagnósticas y terapéuticas surjan en materia de vejiga hiperactiva.

  3. Implementar este sistema como una base de datos para la recopilación de información unificada, entre los diferentes centros de atención en salud a nivel nacional, con la finalidad de conocer nuestra realidad en cuanto a la necesidad de atención a pacientes con VHA y la creación de políticas adecuadamente sustentadas en materia de atención en salud para esta patología.

  4. Revisar periódicamente la data con la finalidad de hacer los ajustes necesarios tanto en el manejo clínico de los pacientes que lleven a elevar la calidad de vida de los mismos en el contexto de una patología crónica, así como generar información confiable para trabajos de investigación multicéntricos, de mayor valor científico.

  5. Este modelo puede servir para desarrollar bases de datos para otras entidades en el área urológica, con necesidades propias en cuanto a datos de interés a recopilarse, manejo clínico, evolución y controles terapéuticos.

Bibliografía

  1. Wyatt J. Clinical data systems, part 1: data and medical records. The Lancet. Volume 344, Issue 8936, 3 December 1994, Pages 1543–1547.

  2. Irwin DE, Mungapen L, Milsom I, Kopp Z, Reeves P, Kelleher C. The economic impact of overactive bladder syndrome in six Western countries. BJU Int. 2009;103:202–209.

  3. Irwin DE y col. Population-Based Survey of Urinary Incontinence, Overactive Bladder, and Other Lower Urinary Tract Symptoms in Five Countries: Results of the EPIC Study. European Urology, 50(2006);1306–1315.

  4. Dávila HA, López V, Nieves L, Colantuono A, Guaiquirián L y col. Distribución demográfica y prevalencia de la vejiga hiperactiva en Venezuela. actas urol esp. 2010;34(2):176-180.

  5. Blavin F, Ramos C, Shah A, Devers K. Lessons from the Literature on Electronic Health Record Implementation. A study funded by the Office of the National Coordinator for Health Information Technology of the U.S. Department of Health and Human Services. 2013.

  6. López Barrón D. Implementación de un Modelo de Base de Datos para el Almacenamiento y Consulta de Electrocardiogramas Digitales. Tesis de Grado, Licenciatura en informática, Universidad Autónoma de Sinaloa, 2011.

  7. Abrams P y col. The Standardisation of Terminology of Lower Urinary Tract Function: Report from the Standardisation Sub-committee of the International Continence Society. Neurourology and Urodynamics 21:167^178 (2002)

  8. Häyrinen K, Saranto K, Nykänen P. Definition, structure, content, use and impacts of electronic health records: A review of the research literature. International journal of medical informatics 77 (2008) 291–304.

  9. Martínez Ydrogo R. Historias Médicas Digitales. Vitae. Academia Biomédica Digital. Abril – Junio 2006 N°27.

  10. Instituto Nacional de Estadísticas. Ministerio para el Poder Popular de Planificación. Gobierno Bolivariano de Venezuela.

  11. Cisneros F. Diseño de un software educativo para propiciar el aprendizaje significativo de la geometría en la Educación Primaria Bolivariana. UPEL. SAPIENS vol.12 no.2 Caracas dic. 2011.

  12. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Manual de Normas para la Presentación y Elaboración de Trabajos de Grado de Especialización y maestría de UPEL. 2006.