Caso Clínico del mes: Tumor testicular bilateral. A propósito de un caso.

Print Friendly, PDF & Email

TUMOR TESTICULAR BILATERAL

A PROPÓSITO DE UN CASO

OBJETIVO:

Reporte de un caso de tumor testicular bilateral sincrónico

INTRODUCCIÓN:

El cáncer de testículo representa entre el 1-1,5% de las neoplasias en el hombre y el 5 % de los canceres urológicos, afectando principalmente a hombres jóvenes en la tercera o cuarta década de la vida. Los tumores bilaterales son realmente infrecuentes alcanzando un 1,2% de la totalidad de los casos. Se puede clasificar en tres categorías: tumores de células germinativas (90-95%), tumores del estroma gonadal y de los cordones sexuales y tumores mixtos. Las tasas de curación de los tumores de riesgo bajo e intermedio son excelentes, lo cual se debe principalmente a una estadificación cuidadosa en el momento del diagnóstico; un tratamiento radical precoz, así como un seguimiento estricto de acuerdo al hallazgo histológico y el tipo de abordaje utilizado.

2

3

CASO CLÍNICO:

Se trata de paciente masculino de 48 años de edad quien refiere inicio de su enfermedad en Enero de 2013 caracterizada por aumento de volumen de testículo derecho , no asociado a esfuerzos físicos, sin referencia de dolor, por tal motivo no acude a centro asistencial. Posteriormente (Febrero 2013), presenta fiebre no cuantificada vespertina, mayor aumento testicular en esta ocasión bilateral con signos de flogosis, por lo cual amerita tratamiento médico y seguimiento por la consulta de nuestro servicio, se indica ecograma testicular doppler que reporta tumor testicular bilateral con patrón eco mixto, se solicitan marcadores tumorales dentro de límites normales: (LDH 191 U/L, B-HCG: < 5 y Alfafetoproteína 5 UI/ml, con testosterona libre y total también normales. Se indica resolución quirúrgica realizando abordaje inguinal con exposición total de testículos y sus túnicas bilateral acompañado de biopsia testicular bilateral por congelación, reportando positividad para malignidad, debido a ello se decide continuar a orquidectomía bilateral con ligadura alta del cordón, como hallazgo intraoperatorio al realizar albuginotomía bilateral se evidencia tejido necrótico y licuefacción de todo el tejido testicular con secreción purulenta no fétida. La biopsia definitiva reportó: Tumor de células germinales tipo Neoplasia Intraepitelial Testicular (TIN) bilateral.

45

ECOGRAFÍA:

67

DISCUSIÓN:

En el consenso Europeo 2014 al igual que los guidelines americanos 2015 recomiendan, cirugía preservadora de órgano en casos como el expuesto (tumor testicular sincrónico), opción que no fue posible debido al comprometimiento total de todo el tejido gonadal bilateral como descripto y al reporte de la biopsia por congelación intraoperatoria se decidió realizar la orquidectomía radical bilateral. Actualmente el paciente libre de enfermedad, sin ganglios positivos por tomografía y en seguimiento por nuestro servicio.

8910

CONCLUSIÓN:

  • No existe evidencia definitiva de que toda neoplasia intratubular de células germinales desarrolle cáncer invasivo aunque sí un aumento de riesgo de tener un tumor contralateral.

  • El tratamiento de los tumores testiculares bilaterales al igual que los tumores unilaterales, depende de la histología y el grado de metástasis. Las bases del tratamiento de los tumores testiculares bilaterales fueron definidas por la Internatinal Germ Cell Consensus Classification y viene definida la actitud terapéutica en función de una estratificación de riesgos. No obstante estas bases pueden ser modificadas en algunos casos según las características individuales de cada paciente

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Campbell – Walsh, Urología. 10ma Edición. 2011

Smith. Urología 12va Edición. 2010

Jose Arranz y Col. Tratado de Tumores Genitourinarios. 1era Edición 2012

NCCN Guidelines Testicular Cancer. 2014

Dr. Jualio Potenziani. Temas Actuales en Urología. 2da Edición 2009

EAU Guidelines on Testicular Cancer: 2015