Historia de la Sociedad Venezolana de Urología

Print Friendly, PDF & Email

Por: Dr. Gustavo Estrada  – Miembro Eméritus

Los Urólogos venezolanos estamos de plácemes. Nuestra Sociedad arriba a sus 76 años de fundada.

El 25 de Julio de 1940 quedó constituida y registrada legalmente en el Auditorio de nuestro querido Hospital Vargas de Caracas, cuna científica de los grandes Maestros de la medicina venezolana. Fueron 22 miembros, con el Dr. Alfredo Borjas a la cabeza, siendo su primer Presidente por el período 1940 a 1941.

Siempre se ha considerado al Dr. Leopoldo López, el precursor de la idea de crear esta Sociedad. El 28 de Noviembre de 1937, estando presente en el Primer Congreso Argentino de Urología y Segundo Congreso Americano de Urología, expresó ante la Asamblea: “Considero natural y positiva la creación de la Sociedad de Urología de Venezuela en armonía con las sugerencias de esta Asamblea y los entusiastas empeños de los centros médicos de nuestro país”.

Pasaron 3 años y para junio de 1940 se llevaron a cabo las primeras reuniones con el fin de establecer los detalles de la Fundación, sus primeros estatutos. Se giraron invitaciones a todos los médicos que practicaban la especialidad. El 3 de julio de 1940 queda constituida la Sociedad Venezolana de Urología, registrándose legalmente el 25 de Julio de 1940, La primera Junta Directiva para el período 1940-41 la integraron eminentes médicos, de notable trayectoria médico quirúrgica y docente, a saber:

Presidente: Dr. Alfredo Borjas

Vicepresidente: Dr. Luis Rodríguez Santana

Secretario: Dr. Leopoldo López

Tesorero: Dr. J J Gutiérrez Osorio

Bibliotecario: Dr. Antonio Requena

Director de la Revista: Dr. H Toledo Trujillo

Han sido más de siete décadas cumpliendo con el objeto para lo cual fue creada, a saber: “Constituir una asociación de carácter científico, que tenga por finalidad mejorar el estudio, ayudar al progreso y difusión de la Urología en nuestro país y elevar el concepto de esta especialidad, al mismo tiempo que establecer relaciones científicas con organizaciones extranjeras de la misma índole”.

Así quedó establecido en el Acta Constitutiva de la Sociedad.

Al año siguiente, en 1941, se funda la Revista Venezolana de Urología, órgano difusor de nuestra Sociedad, considerada la publicación científica más antigua de las revistas médicas y cuyo logotipo fue creado por el Dr. Francisco Baquero González: el aparato urinario cruzado por el Cistoscopio y el Beniqué con la fecha de la fundación y el nombre. Se mantiene ese original.

El 14 de Diciembre de 1944 se realizan las Primeras Jornadas Nacionales de Urología, presididas por el Dr. Alfredo Borjas, considerado el padre de la Urología Venezolana. Fundador y Jefe de los Servicios de Urología del Hospital Vargas y Hospital Universitario de Caracas.

De allí en adelante, nuestra Sociedad paulatinamente fue creciendo, gracias al aporte científico, económico y gremial de sus miembros, muy escasos en el principio, incorporándose los urólogos zulianos, de Carabobo y Aragua, de Oriente, Guayana y la Región Andina. Se crearon los Capítulos y luego las Seccionales.

Para 1966, los miembros sumaban 54 y para 1971 no pasaban de 100, la mayoría de Caracas, Zulia y Carabobo. Ha existido un principio de alternabilidad para la escogencia de los miembros directivos, al igual que la Sede de las Jornadas y los Congresos.

Como directivos hemos tenido, desde el principio, colegas muy brillantes en la Especialidad, docentes universitarios, de notable trayectoria profesional, muy dedicados con nuestra Sociedad. La Dra. Carmen Martínez Natera ha sido la primera y única mujer que ha presidido la Sociedad Venezolana de Urología.

En el seno de estos eventos hemos visto exponerse, a través de los años, numerosos trabajos de la más alta calidad científica, inéditos. Intervenciones quirúrgicas con los más modernos procedimientos tecnológicos. Avances en la terapéutica oncológica. Cirugía laparoscópica y endourológico, la cirugía robótica. El piso pélvico.

Notables Urólogos venezolanos han sido invitados a dar conferencias y se están realizando procedimientos quirúrgicos en otros países por primera vez.

La Sociedad Venezolana de Urología mantiene, en concordancia con los Hospitales y las Escuelas Médicas, jornadas de educación dica contínua, así como actividades de despistaje de cáncer, al igual que revistas médicas y encuentros de médicos residentes de todo el país. La comunicación a través de la Internet ha facilitado una radical mejoría de la enseñanza urológica, permitiendo la revisión bibliográfica, discusión interactiva de casos clínicos y simulación de actividades quirúrgicas modernas con equipos especializados. La Sociedad cuenta con una página web muy completa.

La Sociedad Venezolana de Urología realiza sus jornadas científicas con invitados nacionales y extranjeros, de renombre mundial y el Congreso Venezolano, ahora Nacional de Urología, representa el magno evento que reúne a todos sus miembros, donde se exponen innumerables trabajos científicos, de investigación y docencia . El aspirante a miembro debe cumplir con los exigentes requisitos de ingreso, y fundamentalmente con su Trabajo de incorporación.

Como dijera el Dr. José Manuel Pardo, ex Presidente de la S.V.U.: “El futuro de la Urología irá de mano del futuro de la Sociedad Venezolana de Urología”.

Hay tiempos muy difíciles, en la actualidad. Los ha habido antes, y nuestra Sociedad ha sabido sortearlos. El compromiso es brindar un excelente servicio médico urológico a nuestra Venezuela, y la Sociedad aporta los medios para mantenernos actualizados en los avances de la especialidad en todas sus facetas, al igual que la docencia y la investigación, a través del contacto permanente con las Escuelas de Medicina de las Universidades del país. Muchos urólogos han completado su formación en Universidades de otros países gracias a convenios con la S.V.U. Actualmente contamos con un destacado Urólogo Venezolano, el Dr. Hugo Dávila Barrios, Ex presidente de la Sociedad, al frente de la Confederación Americana de Urología. Para el próximo 26 de Octubre se celebrará el XVII Congreso Nacional de Urología y la designación del nuevo Presidente, sucesor del Dr. Alberto Páez.

En resumen, estamos contentos y felices por estos 76 años de fructífera labor, y mantenemos la fe y la esperanza de nuevos cambios, para que, con la mano de Dios, nuestra Sociedad continúe esa lucha por el progreso de nuestros urólogos venezolanos y por la salud de Venezuela.

Finalmente, le enviamos un saludo solidario a Carmen, incansable en su trabajo diario en la sede de la Sociedad y en la organización de los eventos. Un reconocimiento a todo el personal que ha laborado desde sus Inicios.

Dr. Gustavo Estrada N. – Miembro Eméritus

fotoarticulo