Varicocele: ¿tendré hijos?

VARICOCELE: ¿TENDRÉ HIJOS?

Salvador, N. Castro, Omar. Lavi, J.

Residentes de Urología HUC

Antes de contestar esa pregunta debemos conocer que significa tener varicocele. Varicocele no es más que la dilatación patológica de la venas que retornan la sangre de los testículos a través del plexo pampiniforme.

Se cree que el plexo pampiniforme tiene un papel funcional importante en el mantenimiento de la temperatura testicular en el rango adecuado para la producción de esperma (3). El plexo pampiniforme enfría la sangre en la arteria testicular antes de entrar en los testículos, lo que ayuda a mantener una temperatura testicular ideal, esencial para la óptima producción de esperma.

El varicocele, pueden ser benignos o causar retraso en el crecimiento testicular en varones adolescentes y perjudicar la fertilidad de los adultos. Por lo tanto, es importante que el paciente busque atención médica inmediata cuando identifica una masa escrotal o cualquier bulto o protuberancia en el desempeño de un auto examen testicular. La siguiente información le ayudará al hablar con un urólogo acerca varicoceles.

Es la lesión más comúnmente identificable, corregible quirúrgicamente asociada con infertilidad masculina, aunque existen hombres que tienen varicocele pero no presentan infertilidad (hasta en el 15% de varones sin problemas espermáticos). Sin embargo, en hasta el 40% de los hombres infértiles se ha observado la presencia clínica del mismo (1) (3).

A pesar de la relación entre el varicocele y la producción de esperma, la evidencia irrefutable de un beneficio clínico de la reparación del varicocele en la mejora de la fertilidad ha sido difícil de alcanzar. Por lo tanto, el impacto exacto de varicocele sobre la fertilidad masculina es algo controvertido (3).

La explicación tradicional del porque ocurre esta dilatación venosa, es la misma que la explicada en la aparición de las varices en las piernas, por insuficiencia valvular venosa y aumento de la resistencia dentro de la vena gonadal izquierda (debido a que esta desemboca en la vena renal izquierda); produciendo acumulación de sangre en el plexo pampiniforme (2).

EVALUACIÓN DEL VARICOCELE

El examen físico debe realizarse con el paciente, tanto en las posiciones verticales y recostada. Un varicocele palpable se siente como un ”bolsa de gusanos” y desaparece o se reduce significativamente cuando el paciente está recostado. Cuando un presunto varicocele claramente no es palpable, el escroto debe ser examinada mientras el paciente realiza una maniobra de Valsalva en posición de pie (3).

Ecografía escrotal está indicado para la evaluación de un examen físico concluyentes del escroto. Aunque se carece de criterios basados ​​en la evidencia definitiva, la mayoría de investigadores están de acuerdo en que múltiples venas espermáticas> 2,5-3,0 mm de diámetro (en reposo y con Valsalva) tienden a correlacionarse con la presencia de varicoceles clínicamente significativos.

Aunque los primeros estudios no demostraron una diferencia en el resultado basado en el tamaño varicocele, los datos más recientes sugieren que los varicoceles grandes pueden tener un mayor impacto en los parámetros del semen, y la corrección puede resultar en una mayor mejora (3).

INDICACIONES DE TRATAMIENTO

Adulto que no está actualmente tratando de lograr la concepción, pero tiene un varicocele palpable, análisis de semen anormal y el deseo de fertilidad futura, y / o dolor relacionado con el varicocele es también un candidato para la reparación del varicocele.

Adultos jóvenes varones con varicoceles clínicos que tienen los parámetros seminales normales pueden estar en riesgo para la disfunción testicular progresiva y se deben brindar vigilancia con análisis de semen cada 1 a 2 años para detectar los primeros signos de reducción de formación de espermatozoides.

Los adolescentes varones que tienen varicoceles unilaterales o bilaterales y evidencia objetiva de reducción del tamaño testicular del mismo lado al varicocele también pueden ser considerados candidatos para la reparación del varicocele. Además la reparación del varicocele puede ser ofrecido en la detección de anomalías testiculares o de semen, como la recuperación del crecimiento se ha demostrado, así como la reversión de las alteraciones del semen; sin embargo, se carece de datos sobre el impacto en la fertilidad futura.

TRATAMIENTO

Hay dos enfoques para la reparación del varicocele: la cirugía y la embolización percutánea. La reparación quirúrgica de un varicocele puede llevarse a cabo por diversos métodos quirúrgicos abiertos, incluyendo retroperitoneal, inguinal, y enfoques subinguinal, o por laparoscopia. Tratamiento de embolización percutánea de un varicocele se logra mediante embolización percutánea de la vena espermática interna reflujo (s). Ninguno de estos métodos ha sido demostrado ser superior a los otros en su capacidad para mejorar la fertilidad, aunque hay diferencias en las tasas de recurrencia

El tratamiento quirúrgico del varicocele, bien sea unilateral o bilateral, ha demostrado una mejoría significativa en los parámetros seminales en al menos dos tercios de los hombres afectados, y del 30% al 60% de las parejas conseguirán embarazo tras la realización de la varicocelectomía (1); siempre y cuando la pareja femenina factores asociados a infertilidad denro de los cuales cabe reseñar la consideración de la edad y la reserva ovárica.

La mayoría de los estudios han informado de calidad del semen mejora en la mayoría de los pacientes después de la reparación del varicocele, definido por la comparación de pretratamiento y los parámetros del semen después del tratamiento.

¿CUÁNTO TIEMPO ESPERAR DESPUES DE LA CIRUGIA PARA VER RESULTADOS?

En cuanto al tiempo de espera para la mejora es típicamente 3 y 6 meses, lo que corresponde a uno de los dos ciclos de formación de espermatozoides. Este período de tiempo puede ser una preocupación para la pareja femenina con la infertilidad relacionada con la edad o la reserva ovárica disminuida.

El análisis de Semen debe realizarse a intervalos de aproximadamente 3 meses durante el primer año después del tratamiento del varicocele o hasta que se logra el embarazo. La inseminación intrauterina y la reproducción asistida deben tenerse en cuenta para las parejas con infertilidad persistente a pesar de una reparación del varicocele anatómicamente éxito

BIBLIOGRAFÍA

1.- CHANTADA, V. REY, D. GONZÁLEZ, M. TRATAMIENTO MÉDICO-QUIRÚRGICO DEL VARICOCELE. Arch. Esp. Urol., 57, 9 (951-961), 2004.

2.- SANDLOW, J. WINFIELD, H. GOLDSTEIN, M. Cirugía de escroto y las vesículas seminales. Cap 34: p1098-1127. Campbell-Walsh Urología. Tomo I. 9na ed. Editorial Panamericana 2008.

3.- Report on Varicocele and Infertility: a committee opinión. Fertility and Sterility 2014;102:1556–60. 2014 American Society for Reproductive Medicine.