Cáncer de Próstata: todo lo que necesitas saber

¿Qué es la próstata?

Es un órgano compuestopor glándulas, que está desarrollado alrededor de la parte inicial de la uretra, situada por debajo de la vejiga, detrás del pubis, delante del recto, y mide alrededor de 3,5 cm con un peso aproximado entre 15 a 20 gr, y produce el 20% del volumen del semen.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Tumor maligno de la glándula prostática, el cual es más frecuente en individuos mayores de 50 años. Presenta una evolución lenta pero que puede llegar a ser mortal de no ser diagnosticada y tratada a tiempo. Puede propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.

¿En quién es más frecuente que ocurra el cáncer de próstata y a qué edad se manifiesta?

Su prevalencia aumenta con cada década de la vida, presentándose en los hombres de 45 y 64 años en un 15%, en los hombres entre 65 y 74 años en un 26% y en hombres mayores de 75 años en un 59%.

ca1

FUENTE: ANUARIO DE MORTALIDAD 2009 EN VENEZUELA

Factores de riesgo

Las personas que están en mayor riesgo abarcan:

  • Pacientes de raza negra, que también son más propensos a padecer este cáncer a cualquier edad.
  • Hombres mayores de 50 años.
  • Pacientes que tengan padre o un hermano con cáncer de próstata.
  • Alto consumo de alcohol.
  • Dieta rica en grasa, especialmente animal.
  • Hombres obesos.
  • Trabajadores de planta de llantas.
  • Pintores.
  • Fumadores
  • Exposición al cadmio.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Los síntomas van a depender de la localización del tumor. Cuando está localizado en la próstata por lo general es asintomático. Su diagnóstico se realiza por una pesquisa debido a elevación del antígeno prostático o al momento de realizar el tacto rectal y evidenciar alguna lesión o alteración del mismo.

La presencia de síntomas es indicativo de que se encuentra en una fase avanzada entre los síntomas tenemos dolor para orinar, retención de la orina, goteo posterior a la miccion, deseo imperioso de orinar en la noche y hematuria.

Y cuando el cáncer es avanzado y no solo involucra la próstata, sino además puede involucrar otros órganos se puede presentar pérdida de peso, dolores óseos.

Factores para realizar pesquisa del cáncer de próstata

-Hombres mayores de 50 años.

-Hombres mayores de 40 años con factores de riesgo:

1. Antecedentes familiares de cáncer de próstata.

2. En hombres Afroamericanos.

¿Cómo se hace el diagnóstico del cáncer de próstata?

  • Tacto rectal
    Es indispensable, que se realice como parte del examen físico, porque a veces se pueden palpar, nódulos, induraciones irregularidades o asimetrías.
  • Antígeno prostático específico (PSA)
    Es una sustancia proteica sintetizada por la próstata normal. Su producción depende de la presencia de andrógenos y del tamaño de la glándula prostática. Los valores de referencia para el PSA sérico se sitúan hasta 2,5 ng/mL, y la relación del antígeno total y libre debe ser mayor a 18% para considerarlo normal. El punto de corte de los niveles normales también aumenta según la edad del paciente.
  • Eco-biopsia transrectal
    Se debe realizar cuando el tacto rectal es positivo o cuando el PSA esté elevado. Y ser ordenada conjuntamente con la biopsia transrectal de próstata. Actualmente requiere de preparación previa, (antibióticos y enemas).

Tratamiento del cáncer de próstata

El tratamiento del cáncer de próstata se adapta al sistema sanitario y a los recursos económicos de cada región o país. Debe ser individualizado y considerar muchos factores, sobre todo:

  • La edad y la expectativa de vida.
  • Las preferencias del paciente con respecto a los efectos secundarios asociados a cada tratamiento.
  • Cualquier enfermedad grave que padezca el paciente.
  • El estado y el grado del cáncer.

Entre los principales métodos de tratamiento tenemos:

1. Cirugía:

La prostatectomía radical es la cirugía que consiste en la extirpación por completo de la gandula prostática. Tradicionalmente, la cirugía se ha efectuado en varones menores de 70 años. Se lleva a cabo más a menudo cuando el cáncer no ha sobrepasado los límites de la glándula prostática.

2. Radioterapia

La radioterapia usa rayos X de alta energía (megavoltaje) o partículas para eliminar células cancerosas. La radiación trata el cáncer de bajo grado que está confinado en la próstata o que sólo ha invadido tejido vecino. Tradicionalmente se ha reservado la radioterapia como tratamiento de primera línea en los varones entre 70 y 80 años de edad con cáncer de próstata y con otros problemas de salud que contraindican la cirugía.

3. Braquiterapia de baja tasa

La braquiterapia de baja tasa de dosis es un tratamiento mínimamente invasivo que consiste en el implante de ínfimas fuentes radiactivas (semillas), generalmente de Paladio o I-125, directamente en la próstata. Con resultados iguales o mejores que la cirugía radical y la radioterpia externa en el tratamiento del cáncer de próstata localizado de bajo riesgo.

4. Criocirugía

La criocirugía, también llamada crioterapia o crioablación, se emplea algunas veces para tratar el cáncer de próstata localizado, destruyendo por congelación las células tumorales con una criosonda metálica.

5. HIFU

Una de las muchas aplicaciones de la tecnología HIFU es para tratar el cáncer localizado de próstata, usando ultrasonidos focalizados de alta intensidad (en inglés “HIFU”). La energía se libera a partir de una sonda endorrectal. Las ondas de ultrasonidos viajan a través de las paredes del recto sin dañarlo y son focalizadas en la próstata. Esta focalización produce un calentamiento intenso e instantáneo que provoca la destrucción irreversible de la zona seleccionada, sin dañar los tejidos circundantes.

6. Bloqueo hormonal androgénico

El objetivo del tratamiento hormonal es disminuir los niveles de hormonas masculinas, los andrógenos. El principal andrógeno se llama testosterona. Los andrógenos, producidos sobre todo en los testículos, promueven el crecimiento de las células cancerosas de la próstata. Cuando los niveles de andrógenos son bajos, los cánceres de próstata se reducen y crecen más lentamente. Pero el tratamiento hormonal no cura el cáncer ni es substitutivo de un tratamiento curativo.

7. Quimioterapia

Se empela cuando el cáncer de próstata está extendido fuera de la glándula prostática y el tratamiento hormonal no hace efecto (hormonorresistencia). Se administran fármacos por vía intravenosa o por vía oral, los cuales entran en el torrente sanguíneo y alcanzan todas las partes del cuerpo, haciendo que este tratamiento sea potencialmente eficaz en los cánceres que han metastatizado.

8. Tratamiento paliativo

También es un objetivo muy importante cuidar de la “calidad de vida” del paciente, intentando eliminar, o disminuir, el dolor y otros síntomas que afligen al paciente. Algunos métodos muy efectivos para lograrlo son:

Con analgésicos, especialmente opioides.

Con bifosfonatos, sustancias que pueden aliviar el dolor causado por metástasis óseas y también enlentecer el crecimiento de estas metástasis. El ácido zolendrónico (Zometa) es el primer bifosfonato.
Con esteroides. Algunos estudios sugieren que los esteroides, como la prednisona y la dexametasona, pueden aliviar el dolor de huesos en algunos hombres con cáncer de próstata metastásico.

El Servicio de Urología del Hospital Universitario de Caracas realiza el primer viernes de cada mes la Jornada de Salud Sexual Masculina, donde se realizaran varias actividades entre ellas:

– Conferencias sobre diferentes temas de interés urológico para la comunidad
– Pesquisa de disfunción sexual (mediante la realización de cuestionarios).
– Pesquisa para despistaje de cáncer de próstata: donde se practicara toma de muestra de antígeno prostático, cuestionario de Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos, evaluación urológica integral.

Lo invitamos cordialmente a acudir a nuestras Jornadas de Salud sexual Masculina, donde con mucho gusto el cuerpo de Residentes y Especialistas del Servicio de Urología del HUC, estudiantes de Medicina de la UCV y personal de enfermería atenderemos todas sus inquietudes.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

-Latarjet RL, Anatomia Humana, Tomo 2, cuarta edición, Editorial Panamericana, pág. 1598-1606.

-Patrick C. Campell Urología, Tomo 2, sexta edición, Editorial Panamericana, pág. 1155-1213.

-Perera G, Cirugía de Urgencia, segunda edición, editorial panamericana pág. 807-822.

-Skandalakis J. Anatomía y técnicas quirúrgicas, segunda edición.

-Cancer Facts and Figures 2010. American Cancer Society. http://www.cancerquest.org/multimedia/pdf/facts&figures2010.pdf

-Aumüller, G. Prostate Gland and Seminal Vesicles. Berlín-Heidelberg: Springer, 1979.

-van der Cruijsen-Koeter IW, Vis AN, Roobol MJ, Wildhagen MF, de Koning HJ, van der Kwast TH, Schroder FH. “Comparison of screen detected and clinically diagnosed prostate cancer in the European randomized study of screening for prostate cancer, section rotterdam.” Urol. 2005 jul;174(1):121-5.

-Leitzmann MF, Platz EA, Stampfer MJ, Willett WC, Giovannucci E. “Ejaculation frequency and subsequent risk of prostate cancer.” Journal JAMA, 2004, páginas 1578-86, Vol. 291