Lo que todo hombre debe saber sobre la próstata…y las mujeres también

Por: Dr. Fernando J. Giordano M.

¿Qué es la PRÓSTATA?

Es una glándula del sistema genital masculino, localizada por debajo de la vejiga urinaria y delante del recto. Por su interior trascurre la uretra, que es el conducto por donde la orina sale al exterior del organismo. La función de la próstata es producir un fluido que le da volumen al semen y que contiene sustancias que servirán de alimento al espermatozoide en su recorrido para fecundar al óvulo femenino.

¿Cuales son las enfermedades que afectan a la próstata?

Existen tres, fundamentalmente:

  • PROSTATITIS: Inflamación de la glándula, causada o no por bacterias.
  • HIPERPLASIA PROSTÁTICA: Crecimiento benigno de la glándula, que tiene lugar a partir de los 40 años y puede producir obstrucción en el drenaje de orina.
  • CANCER DE PRÓSTATA: Tumor maligno de la glándula prostática que representa la primera causa de muerte por cáncer en hombres en el mundo.

Es importante detectar estas enfermedades a tiempo y evitar sus consecuencias. Sólo necesita consultar a su médico, quien con unos exámenes sencillos puede diagnosticar la Hiperplasia Prostática Benigna, el Cáncer de Próstata u otras anomalías.


¿Tiene usted uno de estos síntomas?

  • Orina frecuentemente en el día y en la noche.
  • Siente necesidad urgente antes de cada micción.
  • Siente dificultad para empezar a orinar o tiene que pujar para hacerlo.
  • Tiene que orinar por etapas porque el chorro de orina se interrumpe.
  • Presenta goteo después de orinar y siente que su vejiga no se vacía completamente.
  • Sufre de ardor al orinar.

Si esto es así, es posible que usted pueda tener:

UN PROBLEMA DE LA PRÓSTATA.


 

¿Qué se debe hacer?

Todo hombre mayor de 50 años debe hacerse un examen rectal, por parte de un profesional calificado, una vez al año y en forma rutinaria, al igual que un examen de sangre denominado “Antígeno Prostático Específico”.

La evaluación de ambos elementos de convicción orienta al médico, urólogo preferiblemente, para detectar, de manera precoz, eventuales enfermedades prostáticas e indicarle el tratamiento adecuado, según sea el caso.

En pacientes entre los 40 y 50 años, el médico establecerá los exámenes que considere prudentes, basado en los antecedentes y sintomatología de cada paciente.

¿Pueden afectar las enfermedades de la próstata su calidad de vida?

Evidentemente que si, toda vez que se altera el descanso nocturno, se disminuye el rendimiento laboral, social y familiar y, en algunos casos, puede verse afectada la actividad sexual.

La atención oportuna y adecuada de las enfermedades prostáticas permiten al individuo gozar del mismo estilo y calidad de vida previos a la enfermedad.

UNA VISITA A SU MÉDICO (URÓLOGO) LA EVITARÁ MUCHAS VISISTAS AL BAÑO

Con la población actual, de edad cada vez más avanzada y cada vez más exigente, es probable que los médicos atiendan un mayor número de casos de enfermedades prostáticas. El tratamiento de estas requerirá la estrecha colaboración de los médicos generales y los médicos urólogos. El médico general puede desempeñar una función vital en la detección temprana de las enfermedades prostáticas y en concientizar a los pacientes del riesgo de estas afecciones y de realizar pruebas específicas para la detección de las mismas.

Una vez que se cuente con un diagnóstico seguro deberá iniciarse el tratamiento. El paciente podrá elegir el tratamiento una vez que haya sido informado debidamente de las distintas opciones.