La eyaculación rápida

La Eyaculación Rápida (ER) es la disfunción sexual masculina más frecuente y la gran mayoría de los hombres experimentaron una eyaculación precoz en algún momento de su vida sexual. Se caracteriza por la incapacidad de controlar la eyaculación un tiempo suficiente durante la penetración vaginal. Aunque no existe una definición aceptada universalmente del ‘tiempo suficiente’, algunos pacientes no pueden retrasar la eyaculación más allá de unas pocas penetraciones coitales, o incluso después de la penetración vaginal.

Son múltiples las definiciones, pero todas comparten características en común y un eje central que se basa en el corto tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal (latencias menores de 2 minutos), falta de control e insatisfacción sexual.

La ER puede ser estrictamente orgánica (por ejemplo, relacionada con una prostatitis) o psicógena, primaria o adquirida, relacionada con la pareja o no selectiva y puede asociarse a disfunción eréctil. La eyaculación precoz no altera la fertilidad, siempre que se produzca eyaculación intravaginal.

De acuerdo al grado clínico de severidad de la Eyaculación Rápida se clasifica en tres grupos:

  • Grado I o Leve: cuando el individuo eyacula luego de la penetración y luego de un escaso número de movimientos coitales

  • Grado II o Moderado: cuando eyacula inmediatamente luego de la penetración

  • Grado III o Severo: cuando eyacula antes de la penetración o en fase de caricias

En general la padecen entre el 25 al 35%, la ventaja es que se puede solucionar en 90% de los casos.

Causas de Eyaculación Rápida

Psicógenas

Biógenas

Ansiedad

Hipersensibilidad peniana

Primeras experiencias sexuales

Reflejo de eyaculación hiperexcitable

Coito infrecuente

Hiperexcitabilidad

Malas técnicas de control de eyaculación

Endocrinopatía

Evolutivas

Predisposición genética

Psicodinámicas

Disfunción del receptor de 5-HT

Tratamiento

Tratamiento psicológico conductual

Dos estrategias psicológica conductuales gozan de una popularidad sustancial entre los terapeutas sexuales. La primera es la interrupción compresión y la segunda, es el método de interrupción-pausa. Ambos suprimen el impulso de eyacular al detener la estimulación sexual, pero el segundo sustituye una compresión del glande por una pausa en la estimulación en el momento de la eyaculación inminente

Tratamiento Farmacológico

Una vez establecido el diagnóstico y descartado un trastorno sistémico, se procede a determinar el tratamiento debido a que el rango de tratamientos disponibles es bastante amplio; por eso, en la actualidad se dispone de diversas sustancias para tratar la eyaculación precoz, como anestésicos tópicos (lidocaína con pilocarpina), antidepresivos tricíclicos (clomipramina), inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (fuoxetina, Hemihidrato del clorhidrato de paroxetina, sertralina) e inhibidores de la fosfodiesterasa (sildenafl). A pesar de que la Food and Drug Administration (FDA) no ha aprobado ninguno de estos tratamientos para tratar la ER, su administración es respaldada por varios ensayos clínicos.

En cuanto a los antidepresivos y otros inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), pueden resultar útiles porque han demostrado tener un efecto secundario común, de prolongar el tiempo que tarda en alcanzarse la eyaculación.

Se pueden aplicar cremas anestésicas locales al pene para disminuir la estimulación, con lo cual se prolonga el tiempo antes de la eyaculación. El uso del condón también tiene ese efecto para algunos hombres.

A .- Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS)   

Aumenta el nivel extracelular del neurotransmisor serotonina mediante la inhibición de su recaptación dentro de la celula presináptica, aumentando el nivel de serotonina disponible para unirse a los receptores postsinápticos.

B.- Clomipramina:

Un antidepresivo tricíclico, es un fuerte, pero no completamente ISRS, como el principal metabolito activo desmetilclomipramina actúa preferentemente como un inhibidor de recaptación de norepinefrina. Es importante mencionar que la administración diaria de un ISRS se asocia con más altos tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal en comparación con la administración de varias horas antes de la relación sexual.

C.- Dapoxetina:

Un ISRS de acción corta que se encuentra actualmente en fase de desarrollo para el tratamiento de ER, tiene un perfil farmacocinética que permite un progreso relativamente rápido de las concentraciones séricas y una rápida eliminación después de la dosificación oral, que puedan contribuir a su utilidad como terapia en la demanda de la Eyaculación Rápida.

E.- Tramadol:

Un analgésico opioide sintético que está disponible en forma genérica en la mayoría de los países, puede ser eficaz para el tratamiento sobre demanda de la Eyaculación Rápida.

F.- Agentes tópicos:

Anestésicos tópicos locales como las formulaciones de lidocaína o prilocaína en crema, gel o aerosol muestran de manera eficaz la desensibilización del glande, y han demostrado que aumentan la media del tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal.